La rapidez con la que se han producido los traspasos en MotoGP ha provocado que casi todos los futuros acuerdos tengan una duración mínima de dos años. Casi. Por razones estratégicas, dos nuevos contratos sólo se han cerrado por una temporada más.
El primero del que hablaremos es Jack Miller. El experiente piloto, que ha militado en MotoGP con Honda, Ducati y KTM, no ha tenido la mejor etapa de su carrera con el fabricante austriaco.

Con un 14º puesto en el Campeonato del Mundo, «Thriller Miller» fue desvinculado del proyecto de KTM.
Sin embargo, Yamaha quería pilotos experimentados para el Pramac y ofreció a Jack Miller un contrato en el último momento, aunque sólo hasta finales de 2025. Miller está a prueba y Yamaha quiere mantener la opción de traer a un novato «en forma» en 2026.
La situación de Franco Morbidelli es muy similar. El rendimiento del italiano de origen sudamericano no ha dejado de caer en los últimos años. El equipo VR46, la casa deportiva de Morbidelli, aún no ha fichado al romano. Con 30 años y la misma edad que Jack Miller, «Morbido» podrá competir en la temporada 2025 con la misma moto que en la temporada 2024.

Los otros pilotos de GP24 – los pilotos de Gresini Alex Márquez y Fermín Aldeguer – son la referencia para saber si continuarán o no sus carreras la próxima temporada.
El tercer piloto, cuyo contrato expira a finales de 2025, tiene menos que perder. El piloto francés del LCR Honda Johann Zarco está al final de su carrera. Zarco, el piloto más veterano del paddock tras la retirada de Aleix Espargaró a los 34 años, firmó directamente con HRC por dos años a finales de 2023.
El caso de Zarco es sorprendente. Cuando el francés notó cambios significativos en Honda tras una primera mitad de 2024 desastrosa, Zarco cambió su estilo de pilotaje y apareció mucho en situaciones de uno contra uno, como el mejor piloto de Honda. Todos los demás pilotos de Honda se vieron claramente superados por Zarco, por lo que no es descartable que el ágil Zarco reciba una nueva ampliación de contrato, también debido a la falta de alternativas.

El cuarto piloto sin contrato más allá de 2025 es Luca Marini. Al igual que Zarco, el prodigio italiano se arriesgó a principios de la temporada pasada y firmó con el gigante en declive. A diferencia de su compañero Zarco, el piloto de 27 años está todavía en la cima de su carrera.
Que continúe no depende sólo de Honda. Algunas de las apariciones de Marini en carrera han sido difíciles de entender desde un punto de vista deportivo. Marini no sumó su primer punto mundialista hasta el GP de Alemania, a mitad de temporada. Al final de la temporada, tenía 14, y por tanto el último puesto entre los pilotos titulares. Ningún otro piloto de la parrilla descendió más en comparación con la temporada 2023 – y Johann Zarco demostró que este descenso no se debía sólo a su moto

Marini (todavía) tiene una buena reputación y tendrá que mejorar en 2025 si quiere mantener su estatus de piloto oficial el año que viene.