Pirelli difícilmente podría haber deseado una mejor publicidad en el MXGP de Castilla La Mancha en Cózar. El Cozar Moto Ranch se ha convertido en un lodazal tras semanas de lluvia. Pero lo que Pirelli y el equipo HRC entregaron lo cambió todo, en el verdadero sentido de la palabra.
La sesión de entrenamiento inicial prevista para el viernes literalmente se canceló. Así, el sábado, los pilotos pasaron directamente al modo carrera, y el servicio de neumáticos Pirelli pasó al modo de alto rendimiento. Aquí los equipos están equipados con los neumáticos adecuados según sus deseos, pero este fin de semana comenzó un extraño accidente.
No es raro que se produzcan pequeños errores en este agitado proceso. Pero Rubén Fernández, que quería brillar en el Gran Premio de casa, recibió una atención especial por parte del equipo Pirelli: ¡su neumático trasero fue montado accidentalmente al revés!
Sin tiempo para corregir el error, llegaba la carrera clasificatoria. Así que a Fernández no le quedó otra opción que empezar con el neumático mal montado. Pero en lugar de dejar que eso lo frenara, en realidad aceleró el ritmo.
Desde el principio demostró de forma impresionante que tener el neumático equivocado no es necesariamente una desventaja, ¡y casi consiguió el holeshot! Y aunque muchos ya lo habían descartado, se mantuvo entre los diez primeros durante toda la carrera y consiguió un punto para el Campeonato Mundial con el décimo puesto. Una declaración absoluta, para el piloto, el neumático y el mono: en el motociclismo a veces lo imposible se vuelve posible.
Se espera que llueva nuevamente el próximo fin de semana en la tercera ronda de la temporada 2025 de MXGP. En San Jean d’Angély, Francia, Fernández y el equipo HRC prestarán más atención para garantizar que los neumáticos estén montados correctamente.