Tras una prueba prometedora, el actual campeón parece que volverá a luchar por la victoria, pero la ‘Montaña Rusa’ siempre es fértil en sorpresas.
Toprak Razgatlioglu (ROKiT BMW) sumó solo 20 puntos en Australia y se mostró consternado por regresar a Europa, pero una fuerte prueba en Portimao, en términos de ritmo de vuelta y carrera, significa que ‘El Turco’ estará en la contienda en el lugar donde logró su triplete el año pasado. Nicolo Bulega (Aruba.it Racing – Ducati) llega a Portugal como líder del campeonato tras su hat-trick en Australia, pero una caída le ha dejado en desventaja.
Al otro lado de boxes, su compañero Álvaro Bautista dijo tener buenas sensaciones con la Panigale V4 R… ¿estará el español en pelea el día de la carrera en Portugal? Es un circuito que ha ganado cinco veces: sólo Razgatlioglu (seis) y Jonathan Rea (13) de Pata Maxus Yamaha han ganado más veces; Los tres han ganado las últimas nueve carreras en Portimão. Rea no aumentará su cuenta de victorias, ya que no participará en la ronda portuguesa mientras se recupera de lesiones en el pie.
El norirlandés será sustituido por el australiano Jason O’Halloran, habitual de la British Superbike (BSB) y que ha sido incluido en el YART Yamaha EWC (World Endurance Championship) en 2025, equipo que hizo todo lo posible para que ocupara el lugar del lesionado Rea en Portimão.
Muchos aspirantes al podio
¿Qué pasa con la gran cantidad de Ducatis que lucharon por el liderato la última vez? Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team) consiguió un podio en Portimao el año pasado, mientras que Andrea Iannone (Team Pata GoEleven) se quedó fuera del podio con un P4 en la Carrera 2. Sin embargo, quizás el piloto a seguir sea Scott Redding (MGM BONOVO Racing): en seis carreras en Portimao con máquinas Ducati, ha terminado segundo en cuatro ocasiones. Por supuesto que habrá otros en la mezcla también. Andrea Locatelli (Pata Maxus Yamaha) tiene dos podios en Portimao, ambos P3, aunque su peor fin de semana en el circuito fue la temporada pasada, con tres resultados fuera del top ten. Remy Gardner (GYTR GRT Yamaha) terminó cuarto y tanto él como Locatelli fueron rápidos en la prueba, mientras que Dominique Aegerter (GYTR GRT Yamaha) querrá mantener su racha entre los diez primeros en Portimao; Actualmente está en cuatro carreras, terminando décimo o mejor.
Michael van der Mark (ROKiT BMW) es uno de los ganadores de la carrera en Portimao y espera lograr los mismos avances que su compañero de equipo, mientras que el dúo del Bimota by Kawasaki Racing Team, Alex Lowes y Axel Bassani, abandonó la prueba con sentimientos encontrados; Lowes se siente «lo mejor que puede» en la Bimota, Bassani termina sin buenas sensaciones. Después de mostrar un buen ritmo en las pruebas de invierno, Australia fue un día difícil para Kawasaki y Garrett Gerloff (Kawasaki WorldSBK Team), pero ¿podría el regreso a Europa ser una nueva oportunidad para el equipo?
Honda tuvo una ronda australiana decepcionante en comparación con lo que esperaba y espera que Portimao sea el comienzo serio de la temporada. Xavi Vierge (Honda HRC) acabó cuarto en el primer día de pruebas y el #97 espera que eso se refleje en la ronda. En el otro lado de boxes, Iker Lecuona no pasó la prueba mientras continúa recuperándose de las lesiones sufridas en Australia, pero Honda espera contar con él de vuelta para la ronda; En cualquier caso, tendrá que pasar un reconocimiento médico el jueves.
Por otra parte, Yari Montella (Barni Spark Racing Team) espera continuar con su buen comienzo de temporada de debut en Portimao, el circuito en el que consiguió un doblete en WorldSSP el año pasado. Es un territorio más familiar para Ryan Vickers (Motocorsa Racing), que buscará acercarse al top ten durante todo el fin de semana, mientras que Sam Lowes (ELF Marc VDS Racing Team), al igual que Montella, buscará continuar con su buen comienzo de año. Será la primera carrera del #14 en WorldSBK en Portimao, aunque subió al podio en Moto2™ en 2020. Tito Rabat (Yamaha Motoxracing WorldSBK Team) y su compañero de equipo Bahattin Sofuoglu buscarán ascender en la clasificación, al igual que el dúo de PETRONAS MIE Honda Racing, Tarran Mackenzie y Zaqhwan Zaidi, el último de los cuales finalmente tuvo algunas pruebas significativas en Portimao después de una campaña de invierno muy interrumpida.