Cualquiera que esperara un duelo entre Nicolò Bulega (Ducati) y Toprak Razgatlioglu (BMW) en la primera carrera de Superbike en Assen se llevó una decepción. El italiano ganó la carrera de forma categórica, por delante de un sorprendente Andrea Locatelli (Yamaha).
En la Superpole de esta mañana, el piloto privado de Ducati, Sam Lowes, sorprendentemente aseguró la primera posición de salida con un tiempo récord. Además del inglés, en la primera fila partieron el líder del campeonato, Nicolò Bulega (Ducati), y su compañero de equipo, Álvaro Bautista. El campeón del mundo Toprak Razgatlioglu (BMW), que partía en tercer lugar, fue penalizado y quedó sexto en la parrilla.
La penalización de tres puestos resultó decisiva para la carrera. Mientras Bulega tomó la delantera y marcó los tiempos de vuelta más rápidos después de tres vueltas, teniendo ya una ventaja de 1,7 segundos sobre el segundo piloto, el campeón del mundo terminó solo octavo en la primera vuelta y tuvo que luchar para ascender posiciones.
En la segunda mitad de la carrera, Razgatlioglu tuvo cada vez más problemas con los neumáticos y tuvo que ceder el segundo puesto del podio a Locatelli. Al final, ni siquiera fue suficiente para mantener atrás a Petrucci, que completó el podio en tercer lugar. Con tiempos de vuelta más lentos, un decepcionado Razgatlioglu cruzó la línea de meta en cuarto lugar.
Honda consiguió un resultado excelente y merecido. Iker Lecuona impresionó en el quinto puesto y Xavi Vierge, que estuvo fuerte en la fase final, terminó sexto. Además del fuerte Locatelli, Dominique Aegerter también confirmó el progreso de Yamaha al terminar séptimo.
Sin embargo, para Bimota las cosas no fueron especialmente exitosas. Axel Bassani se cayó en la última vuelta mientras luchaba por el quinto puesto. Su compañero de equipo Alex Lowes también resbaló, pero aún así logró cruzar la línea de meta en la undécima posición.
En la vuelta 9, Razgatlioglu se hizo con el segundo puesto, por delante del valiente Andrea Locatelli (Yamaha), pero la diferencia con Bulega ya era de 4,6 segundos. Pero mientras el líder del mundial se encaminaba hacia una victoria cómoda con los tiempos de vuelta más rápidos, el turco tenía que seguir defendiéndose frente a Locatelli, y luego también frente a Danilo Petrucci (Ducati).
Amargo para Ducati: el piloto oficial Álvaro Bautista, Sam Lowes, Andrea Iannone y Yari Montella no terminaron la primera carrera debido a caídas.

Resultado de la carrera 1 de SBK: Nicolo Bulega (I) Ducati; 2. Andrea Locatelli (I) Yamaha + 7,801 segundos; 3. Danilo Petrucci (I) Ducati + 14.827; 4. Toprak Razgatlioglu (TR) BMW + 17.137; 5. Iker Lecuona (E) Honda + 22.653; 6. Xavi Vierge (E) Honda + 22.865; 7. Dominique Aegerter (CH) Yamaha + 23.248; 8. Remy Gardner (AUS) Yamaha + 23.854; 9. Michael vd Mark (Holanda) BMW + 29.120; 10. Scott Redding (GB) Ducati + 34.607; etc.