Daniel Sanders se convirtió en el segundo motociclista australiano en ganar el Dakar, después de Toby Price (en 2016 y 2019). “Chucky” también le dio a KTM su triunfo número 20 en la carrera.
La duodécima etapa ha sido tradicionalmente la más corta del Dakar de este año, con una especial de tan solo 61 km de longitud. Los pilotos salieron en orden inverso a la clasificación general y en grupos de 15 pilotos cada uno. Daniel Sanders (Red Bull KTM) y Tosha Schareina (Honda), los aspirantes a la victoria general, empezaron en el último grupo y siempre estuvieron a la vista uno del otro.
El español fue unos segundos más rápido que el australiano, pero con 8:50 minutos de ventaja, el 47º Dakar fue claro para Sanders, que ganó el prólogo, fue el que más victorias de etapa consiguió y lideró la clasificación general todos los días.
Para KTM es la vigésima victoria en el rally más difícil, pero para el piloto de 30 años es el primer éxito. Los asientos 2 y 3 del podio serán para los pilotos oficiales de Honda, Schareina y Adrien Van Beveren.
El piloto de Rally2 Michael Docherty, que ya había ganado la etapa 10, marcó el tiempo más rápido en la corta especial de hoy. Adrien Van Beveren (Honda) y el austriaco Tobias Ebster (KTM) subieron al podio final del rally.
Edgar Canet ganó el Dakar en la clase Rally 2 en su primera participación. El austriaco Tobias Ebster y el francés Romain Dumontier completan el podio en esta categoría.
Rui Gonçalves fue noveno en la etapa, terminó en la 11ª posición de la clasificación general (sin lograr el ansiado Top 10) y fue 9º en el RallyGP por delante de su compañero de equipo Lorenzo Santolino. Bruno Santos terminó la etapa con el 32º tiempo más rápido, terminando el Dakar 2025 en el 45º puesto de la general, en una edición llena de altibajos para el piloto de Torres Vedras.