El debutante del Red Bull KTM Ajo en Moto3 se muestra optimista de cara a 2025 tras comenzar la temporada con un segundo puesto en Tailandia.
Álvaro Carpe completó una gran pretemporada con su primer podio en el Gran Premio de Tailandia, demostrando su rápida adaptación a Moto3. El novato de Red Bull KTM, Ajo, ganador del JuniorGP y la Red Bull Rookies Cup del año pasado, habla sobre sus primeros meses en las carreras de Grandes Premios y sus aspiraciones para el año.
Hizo su debut en el SolidarityGP del año pasado y estuvo cerca de sumar sus primeros puntos. ¿Esperabas poder hacer lo que hiciste en Tailandia sin conocer la pista?
“Aunque debuté en SolidarityGP a finales de 2024, para mí fue completamente diferente. En Barcelona apenas pude probar nada en la moto, ya que la estrené el viernes y todo era muy nuevo. Con Tailandia creo que al principio no me lo esperaba porque soy novato y no conocía el circuito. Además, las condiciones meteorológicas eran muy, muy extremas y el calor se convirtió en un factor determinante, por lo que en un principio no vi viable conseguir el segundo puesto. Ahora he cambiado un poco mi planteamiento y creo un poco más en lo que pasó el domingo en la pista”.

¿Qué significa para ti este podio? ¿Cómo estuvo la carrera?
“Este podio significa mucho para mí. Estoy muy orgulloso de todo el equipo, porque como dije, era nuestra primera carrera de la temporada juntos y en una pista que no conocía. La carrera se puso muy dura en las primeras vueltas porque cada vez que intentaba adelantar y no podía mantenerme por delante del grupo me frustraba, así que tuve que tomarme las cosas con un poco más de calma. A partir de la 4ª vuelta me tranquilicé un poco y me concentré en adelantar a los pilotos uno a uno, hasta que al final el grupo se redujo a sólo tres. “También tuve problemas con el calor, me sentí muy mareado en la segunda mitad de la carrera, pero por suerte me recuperé en la última vuelta y pude pelear con Adrián Fernández con confianza”.
¿Cómo te defines como piloto?
“Como piloto, diría que soy agresivo, limpio e inteligente. Creo que son tres adjetivos que encajan conmigo y con mi manera de conducir, de superar y de entender las situaciones en cada momento. “La estrategia también es un elemento clave de la competición y en este aspecto mi equipo me ayuda a tomar las mejores decisiones y gestionar las carreras de la mejor manera posible”.

Después de este primer Gran Premio tan positivo, ¿qué objetivos te marcas para el resto del año?
“Los objetivos para el resto del año podrían haber cambiado, pero ese no es el caso. Al principio quería centrarme un poco más en crecer como novato, para finalmente llegar al grupo de delante y a las primeras posiciones, y todo sucedió muy rápido para mí desde que llegamos a Tailandia. Para ser sincero, todo fue bien desde el principio, pero tenemos que seguir por el mismo camino si queremos superar correctamente cada etapa. Quiero aprender, ganar experiencia, disfrutar de mi primer año y si hacemos las cosas bien y podemos luchar por el Rookie del Año, mejor aún. Sin duda, este es el inicio soñado para cualquier piloto, pero cambiar nuestros objetivos sería un error”.
¿Cómo te preparaste en la pretemporada y qué papel jugó tu equipo en ella?
“La pretemporada fue muy difícil porque me operaron de la clavícula, pero lo llevamos muy bien. Entrenamos y trabajamos duro y eso se reflejó en la carrera y el trabajo que hicimos durante el fin de semana. Obviamente mi equipo me ha ayudado mucho y entrenar con ellos ha sido divertido y un verdadero placer. Siempre nos hemos centrado mucho en el ritmo de un Gran Premio. Creo que la forma en que gestionamos la pretemporada fue excelente; “Supimos mantener la calma, centrarnos en las prioridades más importantes y trabajar en equipo”.

Su compañero de equipo, José Antonio Rueda, ganó la primera carrera. ¿Qué significa para ti tener como compañero de equipo a uno de los favoritos al título? ¿Cómo es tu relación con él?
“José Antonio Rueda es uno de los favoritos, uno a seguir en 2025. Para mí, tenerlo al otro lado del área me da motivación porque, además de llevarme muy bien con él, poder trabajar a su lado es maravilloso. Por otro lado, también sabe que soy rápido, así que es muy interesante compartir el box con él. A la hora de trabajar, tanto dentro como fuera de la pista, me da muchos consejos y me ayuda mucho. Puedo decir con convicción que es el mejor compañero que podría tener”.
El paso de JuniorGP al Campeonato del Mundo es más grande de lo que parece. ¿En qué aspectos te fijaste más en él?
“Mi adaptación ha sido muy buena, pero JuniorGP es un campeonato diferente. Noté que el ritmo aumentó mucho, porque el ritmo aquí es mucho más exigente. Los demás conductores no te dejan respirar en ninguna curva. Siempre tienes otros rivales respirándote en la nuca, lo que te obliga a estar siempre alerta, mucho más consciente y mucho más concentrado. Adelantar a un rival y hacerle intentar recuperar la posición en la siguiente curva es algo que también ocurre en JuniorGP, pero no en todas las curvas. Hay que estar atento a que van cerrando brecha, pero al mismo tiempo también hay que buscar lugares para adelantar, así como controlar el ritmo de la carrera. Puede que no lo parezca, pero es muy difícil llegar al Mundial de Moto3”.
Con la confianza de un piloto mucho más experimentado y con su entusiasmo intacto, el novato está convencido de que puede aportar más buenos resultados a su equipo a lo largo de la temporada. La segunda carrera de 2025 para Carpe, el Gran Premio de Argentina, se disputará la próxima semana en Termas de Río Hondo (14-16 de marzo).