Las actuaciones del debutante en MotoGP Ai Ogura (Trackhouse Aprilia) en las tres primeras citas de la temporada han sido impresionantes. En Tailandia terminó 4º y 5º, y en Argentina el piloto japonés acabaría el Gran Premio en un meritorio 8º puesto. Posteriormente fue descalificado por utilizar una versión de software no homologada en su RS-GP. En el Gran Premio Red Bull de las Américas en Austin, Ogura volvió a ser rápido y terminó 9º tanto en el Sprint como en el Gran Premio.
El Campeón del Mundo de Moto2 es actualmente 6º en la clasificación del campeonato con 25 puntos. Esto le convierte no sólo en el mejor debutante, sino también en el mejor piloto no Ducati – cinco pilotos Desmosedici están entre los cinco primeros: Alex Márquez, Marc Márquez, Pecco Bagnaia, Franco Morbidelli y Fabio Di Giannantonio.


Ogura se caracteriza por su frialdad y calma. En poco tiempo se ha ganado un gran respeto en el paddock de la categoría reina. Podría pensarse que este piloto de 24 años, como los demás, tuvo en su infancia a famosos modelos del mundial de motociclismo. Pero el recién llegado a la categoría también destaca de una forma bastante peculiar. En declaraciones a https://www.speedweek.com, Ogura habló de su infancia.
– Cuando era pequeño, no me interesaba MotoGP ni otras carreras, así que no tenía ídolos como Valentino Rossi, Casey Stoner o Jorge Lorenzo. Era a mi hermana a quien admiraba. Todos los fines de semana íbamos al circuito mi hermana, mi padre, mi madre y yo, y éramos una familia normal. Estábamos en la misma categoría y ella siempre me ganaba. No es un buen recuerdo para mí, pero sí para ella, claro».
Y añadió: «Ahora soy uno más en MotoGP y tengo que ser mejor que los demás pilotos. Por eso ahora estoy un poco más tranquila en la pista. Los primeros días pensaba que sería imposible batir a Marc Márquez. Pero ahora las cosas han cambiado’.