Pit Beirer, jefe de deportes de motor de KTM, ha calificado de «desafortunada y poco profesional» la decisión de la dirección de carrera de retrasar la salida del Gran Premio de las Américas de MotoGP.
Todos los pilotos menos tres se alinearon en la parrilla de salida del Gran Premio del pasado fin de semana en el Circuito de las Américas con neumáticos de mojado, tras la lluvia que cayó antes de que se abriera el pitlane para la vuelta de reconocimiento.
El poleman Marc Márquez provocó un éxodo de la parrilla pocos segundos antes del inicio de la vuelta de calentamiento al salir con su moto equipada con neumáticos de seco tras percibir que la pista estaba demasiado limpia para los neumáticos de mojado.
Según el reglamento vigente, cualquier piloto que abandone la parrilla para cambiar neumáticos antes del inicio de la carrera debe cumplir una penalización de tiempo.

Si más de 10 pilotos abandonan la parrilla, se retrasa la salida. Márquez admitió posteriormente que sabía que sus acciones provocarían que al menos 10 pilotos le siguieran hasta los boxes.
Sin embargo, no está claro que 10 pilotos abandonaran realmente la parrilla, ya que la dirección de carrera retrasó la salida por razones de seguridad.
El jefe del equipo Trackhouse, Davide Brivio, se mostró furioso con la decisión del director de carrera, ya que su piloto Ai Ogura fue uno de los tres – junto con el dúo de KTM Brad Binder y Enea Bastianini – que se alinearon en la parrilla con neumáticos lisos.