Marc Márquez puso todo su empeño en ganar la primera carrera de MotoGP de la nueva temporada y hacerse con el control del campeonato del mundo, algo que no ocurría desde 2019, antes de su terrible accidente en Jerez. El ahora piloto oficial de Ducati se impuso en un entorno que le resultaba familiar, por delante de su hermano Alex y su nuevo compañero de equipo Pecco Bagnaia.
37 grados en el aire, 57 grados en el suelo: estas eran las condiciones para la primera carrera de MotoGP de 2025. Los tailandeses en la tribuna principal vieron una imagen familiar en la primera fila de la parrilla. Marc Márquez, su hermano Alex y el piloto de Ducati más rápido de los últimos años, el bicampeón del mundo Pecco Bagnaia. Aún más colorida fue la segunda fila de la parrilla con el resurgente Jack Miller (Yamaha), el increíble novato de Trackhouse Aprilia Ai Ogura y el veterano Franky Morbidelli, nuevamente sobre la Ducati.
A las 15.00 hora local, hora oficial del inicio de la temporada de MotoGP, los 22 pilotos de la máxima categoría han disputado la primera vuelta de calentamiento con sus prototipos. Una alegría indescriptible estalló en torno al héroe del país, Somkiat Chantra, que comenzó en el puesto 21.
Marc Márquez, que consiguió la pole, entró en la primera curva de la carrera de 13 vueltas en Buriram justo por delante de su compañero de equipo. Pero Bagnaia fue superado por Alex Márquez en la siguiente recta.
Ai Ogura tuvo un comienzo sensacional en su primera carrera de MotoGP. Los japoneses terminaron la primera vuelta en el cuarto lugar. Brad Binder también empezó fuerte. El piloto de KTM pasó del 14º al 8º puesto. La salida del piloto de Aprilia, Bezzecchi, fue impactante. En la salida, el RS-GP casi tiró al italiano fuera de la pista y ‘Bez’ perdió todas las posiciones en el sprint hacia la primera curva.
Mientras tanto, en lo alto, el mensaje de la vuelta más rápida de carrera de Marc Márquez se iluminó dos veces seguidas. El número 93 ya se había separado de su hermano por 0,6 segundos. Detrás de Morbidelli, en el quinto lugar, se produjo un duelo entre Jack Miller y Fabio Quartararo, con el australiano defendiendo con éxito su posición. Mientras tanto, en los boxes de Aprilia había fiesta: el debutante Ai Ogura alcanzó a Pecco Bagnaia y se enganchó directamente a la rueda trasera de la Ducati de fábrica.
Mientras tanto, la moto de fábrica de Bolonia con el número 93 no dejó nada al azar. Por delante, Marc Márquez controlaba la primera carrera del año. En la escapada, Marc se alejaba de su hermano Alex por 1,3 segundos.
Al mismo tiempo, frustración en el box de Pramac. Jack Miller se excedió y estrelló su Yamaha M1 contra el suelo en sexta posición. Pedro Acosta tuvo que pelear con Binder durante mucho tiempo. Cuando su compañero de equipo fue derrotado, ascendió al sexto lugar.
En las últimas cinco vueltas, Pecco Bagnaia consiguió aumentar el ritmo hasta la tercera posición. El dos veces campeón del mundo derrotó a Ai Ogura. Pero la pequeña ofensiva llegó demasiado tarde.
La primera carrera del año finaliza con doble victoria de Márquez. Marc triunfa en su debut como piloto de fábrica de Ducati por delante de Alex Márquez. Al final, el multicampeón acabó segundo por delante de su hermano. El tercer puesto es para Bagnaia, por delante del excelente debutante Ogura. Marco Bezzecchi, último en la primera curva, adelantó a casi la mitad del pelotón y cruzó la meta en 12° lugar en su debut con Aprilia.
El inicio del Campeonato Mundial Honda fue mixto. Aunque Joan Mir y Johann Zarco consiguieron acabar en 9º y 10º lugar, los pilotos de la RC213V no se llevaron una gran sorpresa. El mejor piloto de Yamaha fue, como era de esperar, Fabio Quartararo, en el séptimo lugar. KTM hace un sólido debut para el equipo con Pedro Acosta en 6º lugar y Brad Binder en 8º. Los debutantes del Tech3 llegaron en el puesto 14 con Vinales, mientras que Enea Bastianini solo pudo lograr un amargo puesto 18.
Al volante de la única Pramac Yamaha en pista -tras el accidente de Miller- el piloto portugués Miguel Oliveira terminó la carrera a 13 vueltas en la 16ª posición, a 19,569 segundos del ganador de los 20 finalistas.
Resultado de la carrera sprint (13 vueltas), Buriram
1. Marc Márquez (E), Ducati, 13 voltas em 19:35,005 minutos
2. Alex Márquez (E), Ducati, +1,185 seg.
3. Francesco Bagnaia (I), +3,423
4. Ai Ogura (J), Aprilia, +4,392
5. Franco Morbidelli (I), Ducati, +5,790
6. Pedro Acosta (E), KTM, +11,700
7. Fabio Quartararo (F), Yamaha, +13,437
8. Brad Binder (ZA), KTM, +14,228
9. Joan Mir (E), Honda, +15,453
10. Johann Zarco (F), Honda, +16,209
11. Raúl Fernández (E), Aprilia, +16,817
12. Marco Bezzecchi (I), Aprilia, +17,152
13. Fermin Aldeguer (E), Ducati, +17,741
14. Maverick Viñales (E), KTM, +18,984
15. Luca Marini (I), Honda, +19,149
16. Miguel Oliveira (P), Yamaha, +19,569
17. Alex Rins (E), Yamaha, +20,149
18. Enea Bastianini (I), KTM, +23,948
19. Somkiat Chantra (T), Honda, +24,594
20. Lorenzo Savadori (I), Aprilia, +31,443